Nacional

Ley de Fármacos 2: abogada emitió 45 facturas a laboratorios por $215 millones mientras asesoraba a senadores en tramitación del proyecto

Una nueva polémica envuelve a la Ley de Fármacos 2, luego de que se revelara que la abogada Andrea Martones, quien asesoró a los exsenadores Guido Guirardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC) durante la comisión mixta, recibió $215 millones por parte de diversos laboratorios mientras jugaba un rol clave en la tramitación del proyecto.

La información fue publicada por el diario La Tercera, que tuvo acceso a un oficio reservado del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras más de un año de investigación del Ministerio Público a la abogada por los delitos de cohecho y soborno.

La Ley de Fármacos 2, que busca “regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias” comenzó a tramitarse en 2015, pero, tras falta de acuerdos entre la Cámara de Diputados y el Senado, pasó en 2020 a comisión mixta.

Es precisamente en esta instancia donde la participación de Martones tuvo un rol clave, incluso participando en la redacción de indicaciones del proyecto. Asistió a 23 de las 28 sesiones en calidad de “asesora ad honorem” (sin contrato ni pago) de los en ese entonces senadores de oposición Guido Guirardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC).

El 17 de enero de 2022 comenzó a circular en redes sociales la foto de una factura de $16 millones emitida en junio de 2020 por la sociedad de la abogada, Martones SpA, por un servicio prestado a la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF). Ese mismo día, se reveló a los integrantes de la comisión que, mientras los asesoraba, Andrea Martones prestaba servicios remunerados a diversos laboratorios pertenecientes a la CIF, uno de los sectores que se busca regular con mayor fuerza a través de esta ley.

Lo anterior generó reacciones inmediatas por parte de los parlamentarios y parlamentarias que conformaban la comisión mixta. “La verdad que, si esta información es verdadera, a lo menos en mi opinión invalida gran parte del proceso que hemos tenido, las leyes tienen que tener cierta rigurosidad y también credibilidad y parte del deterioro de la política y de nuestra democracia han sido los conflictos de interés”, declaró el entonces diputado y hoy jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

El senador Girardi, por su parte, negó cualquier situación contractual con Martones, asegurando que fue la comisión la que le pidió que ella lo asesorara como experta.

El diputado Andrés Celis (RN) presentó una denuncia ante el Ministerio Público, acción que se suma a la querella ingresada por la Asociación de Farmacias Independientes (AFII) contra todos quienes resulten responsables por los delitos de cohecho y soborno. Esto hace más de un año, cuando sólo se tenía conocimiento de una factura, hoy existe nueva evidencia que demuestra la relación entre Andrea Martones y la industria farmacéutica.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, que tuvo acceso a un oficio reservado del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre enero de 2019 y enero de 2023, Martones SpA emitió 92 facturas por servicios prestados a 10 laboratorios por un total de $446 millones. De ese total, $215 millones fueron facturados entre marzo de 2020 y enero de 2022, período en el cual la abogada asesoró a los senadores de oposición de ese momento que participaron en la comisión mixta, en el marco de la tramitación de un proyecto de ley que busca endurecer la regulación de la industria de los medicamentos en Chile.

El senador Juan Luis Castro, que en su rol de diputado en ese entonces fue parte de la comisión mixta, aseguró a La Tercera que los nuevos antecedentes dan cuenta de “una inhabilidad del porte de una catedral (…) Son de suma gravedad respecto de datos esenciales y que influyeron probablemente en las opiniones porque ella incluso interlocutaba con el gobierno de esa época”.

El exfiscal Carlos Gajardo, quien hoy es el abogado patrocinante de la nueva querella presentada por la Asociación de Farmacias Independientes, calificó a través de su cuenta de Twitter este hecho como “muy grave”, agregando que la ley “tal como la Ley de Pesca y otras, nace manchada en su credibilidad”.

Post anterior

Jornada laboral de 40 horas será ley

Post siguiente

Retoman discusión de Sexto retiro