Life hacks: los trucos para rendir más en el trabajo
Son técnicas de productividad que se pueden aplicar para superar la sobrecarga de información, los pendientes y otras tareas cotidianas
El mundo laboral pone constantemente a prueba la capacidad de las empresas, equipos y de los trabajadores individualmente de reiventarse y conseguir un mayor rendimiento y mejores resultados. En esta búsqueda constante hoy existen los llamados “life hacks” que son trucos de productividad que se pueden aplicar para superar la sobrecarga de información, los pendientes y otras tareas cotidianas. Sin ir más lejos, el “life hack” es una forma nueva, más sencilla y efectiva de realizar una actividad, que usualmente después de obtener los resultados te lleva a pensar: ¡Como no pensé en eso antes!
Estos hacks van desde recetas caseras hasta productos industrializados, en esencia te muestran maneras prácticas de hacer actividades corrientes de la vida con un nuevo enfoque. Si llevamos estos trucos al ámbito laboral, podríamos llamarlos “work hacks” o hacks del trabajo. Uno de los más relevantes es el intraemprendimiento, un juego de letras que denota una internalización del emprendimiento o innovación interna en una empresa.
Los «intra-emprendedores» son cada vez más valorados en la organización, ya que constantemente están en busca de soluciones a problemas cotidianos de la empresa, mejora los resultados, haciendo que el equipo gane visibilidad y apreciación de la alta dirección. Esto se da con mayor frecuencia en Pymes de estructura más compactas y equipos más reducidos, donde la innovación demora menos en poder ser aplicada. Por su parte las empresas más grandes para potenciar el intraemprendimiento y combatir la falta de agilidad, y están creando incubadoras internas, generando políticas y promoviendo una cultura de innovación interna.
Es verdad que los riesgos del emprendimiento alejan a los trabajadores con perfiles más conservadores, ya que prefieren tener la certeza de un salario, benefícios y estabilidad, a la montaña rusa emocional y financiera que genera el emprender, sin embargo, el comportamiento intra-emprendedor puede ayudar mucho a su carrera profesional.
Algunos consejos para incorporar el “hack” de intraemprendimiento a tu rutina profesional los entrega Leonardo Marchant, CEO de bhive, plataforma de expertos independientes que conecta a los mejores profesionales de negocio con empresas en Latinoamérica.
Busca un mentor: Obtén orientación de tus superiores e identifica las políticas de innovación interna. Muchas empresas están creando un buen ambiente para favorecer las iniciativas intra-empreendedoras.
Crea una red de personas que compartan tus ideas: identifica a los compañeros de trabajo que se interesen por la innovación y tengan ideas creativas para solucionar problemas cotidianos.
Investiga sobre herramientas empresariales innovadoras: Actualmente hay nuevas y diversas compañías ofreciendo soluciones corporativas para automatizar procesos, eliminar desperdicios, encontrar talento independiente para proyectos, crear nuevos productos que complementen el negocio, entre otras. Busca estas novedades en el mercado como Asana, Slack, bhiveconsulting.co, Evernote. Ser un «patrocinador» de nuevos proveedores, con nuevas soluciones es la manera más sencilla de empezar a emprender dentro de tu actual trabajo.
No descuides tus responsabilidades: Innovar es un diferencial cada vez más importante, pero debe realizarse de manera consciente y planificada. Busca iniciativas relacionadas con tus responsabilidades cotidianas, que pueden servir de prueba para nuevos conceptos, y eventualmente, generar procesos más eficientes, ágiles y liberar tu tiempo para iniciativas más complejas.
“Como hemos visto, emprender dentro de la empresa y fomentar una cultura de innovación son conceptos nuevos, pero fundamentales, y estos consejos son un buen pie de inicio para fomentar la innovación al interior de las empresas.” comenta Leonardo Marchant, CEO de bhive
No Hay Comentarios