Cultura

Más de 195 agrupaciones piden una comisión de cultura en la Convención

Encabezados por los convencionales -y actores- Ignacio Achurra (Distrito 14) y Malucha Pinto (Distrito 13), diversas organizaciones sociales de la cultura, las artes y patrimonio entregaron una carta a la mesa de la Convención Constituyente solicitando la creación de una comisión de cultura en la propuesta de reglamento.

En el documento, respaldado por más de 195 agrupaciones, los constituyentes apuntan a «la importancia de conformar al interior de la Convención Constitucional una Comisión permanente y autónoma de trabajo que aborde la Cultura como un eje transversal en la redacción de nuestra nueva Constitución, otorgándole al Estado un rol garante de los derechos culturales».

«Porque la Cultura y los Derechos Culturales no son un apéndice de los derechos sociales, o de cualquier otro espacio de discusión, sino una esfera que cruza todos los ámbitos de una sociedad, en la que artistas, creadores, comunidades y trabajadores culturales aportamos, y entendemos que los sujetos de derecho somos todos los habitantes de este país», añade la misiva.

De esta forma, el texto argumenta que «solo una comisión permanente y autónoma de Cultura permitirá a convencionales constituyentes abordar la diversidad de dimensiones culturales, que deben ser garantizadas y gozar de mecanismos de aplicabilidad, tales como: el acceso cultural como derecho a crear y participar de la vida cultural de una comunidad, el deber de conservar los modos de vida propios de las comunidades y sus creaciones, el resguardo a la libertad de creación y expresión, el derecho a la información y comunicación, el derecho a una educación intercultural, el derecho a la educación artística, el derecho a la memoria, la protección y uso de las lenguas, el fomento de una economía creativa sustentable, entre otros».

Tras recibir la petición, la presidenta de la mesa directiva de la Convención, Elisa Loncon, indicó: «Como saben, la Convención Constitucional se instala a partir de las tantas opiniones que han estado ausentes de la política «democrática» de Chile. Para mí, en la nuestra historia de naciones originarias, tenemos cultura, memoria, todos los saberes, conocimientos y artes que necesitan llegar, al igual que la cultura de otros pueblos, a la nueva Constitución».

«Entendemos perfectamente cuando el pueblo pide cultura y acceso a la cultura. Piden que no se separe la cultura de los pueblos y las peticiones. La cultura nos pertenece a todos los seres humanos, porque es nuestra condición negativa para seguir siendo seres humanos íntegros. El arte no es delito», añadió la convencional mapuche.

Por su parte, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, consignó: «Las comisiones que están funcionando son provisorias y buscan dar marcha al proceso constituyente y el corazón del texto. Después habrán comisiones permanentes, las que recoja el reglamento. Y a mí me parece del todo razonable que ahí exista una comisión de cultura».

Cabe señalar que en el lugar también estuvo Rodrigo Osorio, vocalista de la banda chilena Sinergia: «Se habla del comercio, la hotelería, el turismo, y se dice etcétera. La cultura no puede ser el etcétera en este país, necesita ser visibilizada. No queremos ser invisibles frente a los medios. La cultura hace distinta a un pueblo se moviliza en las calles, crea historia».

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Provoste inscribe candidatura a primarias: “Yo no soy de la élite"

Post siguiente

Caso Campillai: Corte revocó prisión preventiva de ex-capitán de Carabineros

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *