Matthei y Barrio Bellavista: «Bohemio es para relajarse, no para ser asaltado»
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregó detalle sobre el plan «Bellavista Segura» que busca mejorar la seguridad del histórico barrio ubicado en la falda del Cerro San Cristóbal.
Según explicó la jefa comunal, la iniciativa contempla nuevas rondas de Carabineros, Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigaciones; eliminación de estacionamientos en superficie; control permanente de cuidadores ilegales y vehículos mal estacionados; fiscalización a locales con «mal comportamiento»; nuevas cámaras de seguridad.
A ello se sumó la revocación de patentes de alcohol a siete locales y la clausura de cuatro establecimientos, además de un foco investigativo abierto por el Ministerio Público para indagar las eventuales mafias asentadas en el sector.
En declaraciones a 24 Horas, la alcaldesa afirmó que se trata del «barrio más lindo y más entretenido de Chile. Y me encanta que sea bohemio y que siga siendo bohemio. Pero bohemio es para ir a pasarlo bien, para relajarse, para conversar con amigos, para comer rico. No para ser asaltado, o para que hayan muertos».
«Aprendimos de lo que nos pasó hace muchos años con el Barrio Suecia, que todavía no se recupera bien. Cuando un barrio cae en decadencia y en desorden, cuesta mucho tiempo y dinero sacarlo», añadió.
Además, destacó que el diálogo con los vecinos «ha sido clave» y que se les están informando todas las medidas «que se van haciendo, y ellos nos van diciendo si resulta o no resulta».
«Partimos por, efectivamente, quitarle la patente de alcohol a los locales más problemáticos. Cuando hay un sector bohemio, siempre van a haber algunos operadores malos, donde la gente se queda hasta después de que debieran estar cerrado, donde salen cantando, bailando, gritando, orinando, lo cual pone a los vecinos de los ‘pelos de punta'», advirtió la autoridad municipal.
La autoridad comunal explicó que «nos dedicamos durante seis meses a observarlos, a hacerles fiscalizaciones, etc. Cuando teníamos un número suficiente de multas y reclamos, les quitamos para siempre la patente de alcohol».
Respecto a las cámaras de seguridad, detalló que «teníamos 11 cámaras, ya llevamos 20 y a fin de año vamos a tener 35. Va a ser el sector de Santiago con más cámaras por metro cuadrado».
«En tercer lugar, hemos hecho alianza con Carabineros, la PDI y Fiscalía. Carabineros, a pesar de que no le corresponde a la 19° Comisaría ese sector, están presentes de jueves a domingo. Lo cual agradezco enormemente», complementó.
Consultada sobre si existe coordinación con la Municipalidad de Recoleta -donde colinda el Barrio Bellavista-, Matthei respondió que «hoy hay cada vez más conversación. Creo que nosotros vamos en la delantera, hemos cerrado y le hemos quitado las patentes a siete locales, no tengo claro que ellos lo hayan hecho».
«En el anterior Gobierno tuvimos una reunión con el alcalde (Daniel) Jadue, y con el ministro del Interior, y con los generales de Carabineros. Así que en algún momento hubo, pero en estos momentos no hay coordinación con el Gobierno, al menos yo no la tengo», agregó.
Luego recalcó que «Estamos haciendo todos los esfuerzos para que realmente conversemos, porque este es un tema que les interesa a todos, no tiene nada que ver con política, con la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler) hemos podido conversar».
«Hemos tenido un cuidado especial de coordinarnos con todos los que nos tengamos que coordinar. Acá nos ha ayudado el SII, Bomberos… hemos trabajado con todas las organizaciones e instituciones. Sin coordinación, sin confianza, no se logra nada», sentenció.
ATON Chile