Política

Municipalidad de Santiago se querelló ante informe de irregularidades

En reacción al informe de Contraloría que reveló millonarias irregularidades durante la gestión del exalcalde Felipe Alessandri, la Municipalidad de Santiago anunció una auditoría financiera y una querella por el presunto delito de fraude al fisco.

El ente contralor dio a conocer el desembolso de millonarios pagos a funcionarios por horas extras que no fueron realizadas, los que ascenderían a un total de $147.286.101.

Jeannette Jara, administradora del municipio ahora encabezado por la alcaldesa Irací Hassler, remarcó que el documento de Contraloría «abarca el periodo abril a diciembre 2020, cuando Felipe Alessandri era el alcalde de la comuna de Santiago, y sin duda la estábamos esperando porque tenemos claridad que hay que tomar medidas respecto del ordenamiento administrativo de este municipio».

De esta forma, anunció que «se dispuso una auditoría financiera y contable que está en curso, revisando los sistemas municipales, se ha presentado por otro lado, una querella por el presunto delito de malversación de fraude al fisco que habrían realizado personas que hoy están imputadas».

Además, la funcionaria acusó sobre las auditorias del exalcalde Alessandri que «no habrían sido realizadas en realidad, toda vez que están anotadas todos los días sábados del año durante 12 horas ininterrumpidamente».

Asimismo, Jara anunció un convenio con el Consejo para la Transparencia (CPLT) «para profundizar en estas materias porque estamos comprometidas y comprometidos con la probidad y transparencia en la gestión pública, acataremos las instrucciones de la Contraloría General de la República que es lo que corresponde».

ATON Chile.

Post anterior

Pedirán entre 300 días y 3 años de cárcel a 16 acusados de la "primera línea"

Post siguiente

Querella contra la ministra Hutt por falta de locomoción fue acogida a trámite