Municipalidad de Vitacura: Torrealba habría desviado más de $500 millones de pesos
El ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba sigue siendo investigado por el delito de fraude al fisco y esta semana, la querella en su contra fue ampliada. Se le acusa de “construir un esquema de corrupción” para lograr desviar fondos públicos desde la municipalidad hacia cuentas personales, a través de distintos mecanismos.
El ex edil de la comuna del sector oriente habría contado con la complicidad de más trabajadores para lograr su cometido y según declaró el fiscal Francisco Jacir, los desvíos a cuentas personales sumarían “al menos un total de $527 millones de pesos”.
La investigación sigue en curso, pero se han presentado varios documentos, entre ellos informes de bancos, donde se detallan los retiros de los montos de dinero en efectivo que Torrealba habría utilizado para beneficio propio.
El ex mandatario se mantuvo en su cargo durante 6 periodos, desde 1996 hasta 2021, de forma ininterrumpida.
El político niega rotundamente, afirmando que esos fondos eran usados como “una especie de caja chica” y que él no tenía muchos conocimientos tecnológicos, por lo cual siempre había trabajado con dinero en efectivo.
La investigación establece que la mayoría de estos ilícitos ocurrieron entre 2010 y 2020. De acuerdo a Cooperativa.cl, así se logró que el político se»beneficiara de fondos que se extraían de la Municipalidad de Vitacura por concepto de subvenciones municipales a las OCF Vita y el Consejo Local de Deportes, organizaciones que sólo sirvieron de medios para el cumplimiento de tal fin».
Otro objeto de las indagaciones son los supuestos financiamientos irregulares de una campaña de diputado de su sobrino, Sebastián Torrealba.