Muñoz confirma que PDI investiga desaparición de joven machi en Nueva Imperial
La Policía de Investigaciones (PDI) ya inició los trabajos de diligencias y búsquedas por el joven machi de 16 años desaparecido en el sector de Nueva Imperial durante el fin de semana recién pasado, que estuvo marcado por distintas manifestaciones por la muerte del comunero y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, en Carahue, Región de La Araucanía.
Al menos así lo informó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien, al ser consultada y etiquetada en Twitter por el caso, respondió que “respecto de esta información, la búsqueda del machi se mantiene, como Defensoría de la Niñez denunciamos anoche, desafortunadamente aún no aparece, cualquier información a la PDI que está a cargo de la investigación, por instrucción de la Fiscalía”.
El caso ha causado polémica, ya que la comunidad del menor de edad desaparecido acusa, incluso, que se trató de un secuestro por grupos paramilitares en la zona y que mantienen posturas en contra del pueblo mapuche y sus demandas.
De hecho, en redes sociales ha circulado no solo su fotografía para lograr identificarlo, sino que también un mensaje de Whatsapp que habría enviado a sus cercanos, donde pedía ayuda comentando “Pu wixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la Rincón, tierra que esta colindante con la tierra de nosotros (Sic.)”.
En tanto, desde la ONG Personas Extraviadas emplazaron a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y a la Fiscalía de la zona a referirse a la situación para apoyar en la búsqueda del joven.
“Machi de 16 años ‘calidad secuestro’. ¿Qué está pasando? Generamos el llamado a Katherine Martorell nos apoye a identificar este caso, como así la Fiscalía. Calidad urgente, contemplando un delito grave ‘secuestro’ penado por nuestra legislación actual”, escribieron.
Aton Chile.
No Hay Comentarios