Economía

OCDE aumenta al 12% estimación de crecimiento de Chile para este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó a un 12% la previsión de crecimiento para Chile en su informe de Perspectivas Económicas recién publicado. Un importante avance, considerado que la expectativa en junio era de 6,7%.

En el documento, la agrupación destaca que “la economía chilena está creciendo con fuerza, impulsada por un rápido lanzamiento de vacunas, un gran estímulo fiscal, los altos precios de las materias primas y el impacto a corto plazo de los retiros extraordinarios de fondos de pensiones en el consumo”.

Asimismo, la OCDE destaca que “uno de los lanzamientos de vacunación más rápidos del mundo ha reducido sustancialmente los casos y las muertes por COVID-19, lo que ha permitido una reapertura casi completa de la economía”.

Sin embargo, la alerta de desaceleración para nuestro país en los próximos años se mantiene. “Se espera que el crecimiento del PIB alcance el 12% en 2021 y se desacelere hasta el 2% en 2023, a medida que se endurezcan las políticas monetaria y fiscal”, indica el documento.

El texto advierte que “la inflación ha aumentado en medio de una demanda interna boyante y cuellos de botella en la oferta”. Señala que el alza de precios de este año anotará un 4,3% y en 2022 llegará a 5,1%, mientras que lentamente volverá al 3% en 2023.

De esta forma, la organización señaló que “en el corto plazo, el principal desafío de las políticas macroeconómicas será evitar el sobrecalentamiento», aunque llama a la cautela al indicar que «el ajuste fiscal planeado es apropiado”, sugiriendo mantener el foco del soporte económico en empresas y hogares que lo necesiten.

A largo plazo, la OCDE consignó que “reducir la alta desigualdad y fortalecer la resiliencia económica y el crecimiento requerirá una agenda de reforma integral”, haciendo un llamado a impulsar una reforma profunda en materia previsional.

“Las reformas planificadas para aumentar los beneficios de pensión para las personas de bajos ingresos promoverán la inclusión, pero será inevitable una reforma más profunda del sistema de pensiones para abordar los beneficios de pensión estructuralmente bajos y los altos costos de financiamiento público que se han visto agravados por los retiros de los fondos de pensiones”, añadió.

Asimismo, aseveró que “el crecimiento a largo plazo se beneficiaría de la simplificación de los complejos procedimientos regulatorios para exponer a las empresas a la competencia, la innovación y las herramientas digitales”.

Respecto al panorama mundial, la entidad anticipó un crecimiento de 5,6% para este año. Tras una desaceleración, se espera que alcance un 4,5% en 2022 y un 3,2% en 2023.

La OCDE advirtió una reactivación desequilibrada «con países, empresas y personas que enfrentan realidades económicas muy diferentes” en medio de la crisis sanitaria del covid-19. Remarcó que “las mejoras recientes también ocultan cambios estructurales, lo que significa que algunos sectores, empleos, tecnologías y comportamientos no volverán a sus tendencias prepandémicas”.

Además, acusó que “está apareciendo una aguda escasez de mano de obra en algunos sectores, a pesar de que el empleo y las horas trabajadas aún no se han recuperado por completo”, apuntando a “una brecha persistente entre la oferta y la demanda de algunos bienes, junto con el aumento de los costos de los alimentos y la energía, ha provocado aumentos de precios más altos y duraderos de lo esperado”.

ATON Chile.

Post anterior

María José Urrutia: "Podemos ganarle a Brasil, estamos convencidas de eso"

Post siguiente

Banco Central: Imacec de octubre cumplió expectativas y creció en 15%