Presidente de la SNA desdramatiza polémica con el nuevo ministro de Agricultura
El presidente de las Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, le bajó el perfil a la polémica surgida en torno a la querella que interpuso un empresario agrícola en contra del futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, según el video dado a conocer por el querellante, invadía propiedad privada en donde se desarrollaba una faena agrícola, profiriendo además insultos y amenazas por la remoción de bosque esclerófilo.
Sobre la querella presentada por el empresario Nicolás del Río, de la empresa Trancal Agrícola, Allendes se mostró más comprensivo toda vez que “todas estas cosas se dicen en distintos contextos. Él estaba en una ONG, tiene bastante tendencia ambientalista”, señaló a radio ADN.
Sobre posteos realizados en redes sociales por el futuro ministro Valenzuela, quien señaló estar “en guerra” con estos empresarios agrícolas que operan en la comuna de Las Cabras, a los que además calificó de “delincuentes ambientales” y de “saquear” el bosque esclerófilo, el cual ha sido paulatinamente reemplazado por monocultivos de paltas que secan la tierra y generan un enorme impacto medioambiental gracias a permisos irregulares proporcionados por Conaf y el SAG.
“No estamos en guerra. Hemos tenido dos reuniones muy buenas en el ultimo mes”, aunque rechazó cualquier acusación de atentar contra el medio ambiente pues “son zonas productivas relativamente nuevas”, al tiempo que los permisos fueron otorgados por los organismos competentes en virtud de una interpretación de la norma que fue modificada posteriormente por la Contraloría y la propia Corte Suprema, lo que resultó en un consecuencia lamentable toda vez que “hoy se dejaron de trabajar muchas tierras”.
“Los bosques no son bosques. Son algunos árboles. Muchos sectores fueron sembrados hace 50 años”, declaró Allendes, quien aclaró que esos bosques “se limpiaban y se reemplazaban por frutales, que eran muchos más árboles”, algo que lamentaron mucho como representantes de los agricultores “queríamos que se siguiera haciendo beneficios en zonas agrícolas para mucha gente; para dar trabajo, para dar mejor economía para esas regiones”.
“Nosotros, los agricultores, somos los más ambientalistas de todos: Yo vivo en Paine y veo cómo está el riego, como están los perros, como están los animales”, al tiempo que destacó el desarrollo de una “agricultura más moderna, mas ecológica, medioambientalmente más inocua”.
Asimismo, el timonel del gremio de agricultores criticó a la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente, donde la discusión sobre la titularidad de los derechos de agua se ve muy mal encaminada, ya que afecta la debida certeza de los agricultores.
“Si se está viendo problemas de alimentación en el futuro, lo que no podemos hacer es poner tanta tranca”, declaró. Luego aclaró que “las ideas que están poniendo estos jóvenes constituyentes son cosas que han estado haciendo países escandinavos, europeos, países que tienen todo resuelto, que son desarrollados”, lo que traerá. “En Chile falta mucho para eso. Las regiones dependen de la agricultura”.
“Los derechos de agua es una herramienta para dar seguridad para que un agricultor u una empresa quiera invertir en el mediano y largo plazo. Las inversiones son altísimas. Cuando una persona no tiene seguridad hay un problema de que posiblemente no siembre, no haya plantaciones, y eso sería grave”, añadió.
ATON Chile.