Quintero y Puchuncaví: Advierten falla en gen que protege del cáncer
Un estudio de la Universidad de Valparaíso advirtió que los habitantes que viven dentro o en las inmediaciones de la zona de sacrificio ambiental entre las comunas de Quintero y Puchuncaví tienen mayor riesgo de presentar una falla en el funcionamiento del gen que suprime los tumores.
Se trata del denominado «guardián del genoma», el cual produce la proteína P53 que activa mecanismos que evitan el crecimiento desordenado de las células.
Según advirtieron los investigadores, dicha expresión génica puede modificarse en personas expuestas crónicamente a altas concentraciones de metales pesados.
Ello ocurriría con quienes viven hace más de cinco años en el área del Complejo Industrial Ventanas, cuyos suelos denotan una elevada concentración de arsénico, plomo y zinc, entre otros minerales y elementos químicos.
De acuerdo a los resultados, los habitantes de la zona tienen 2,8 veces más de alteraciones en el funcionamiento del gen en comparación a quienes en ese mismo tiempo han residido en lugares adyacentes, como Concón.
“Quien sufra esa anomalía celular, queda más vulnerable ante el cáncer”, advirtió Eva Madrid, líder del estudio y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso.
El estudio se realizó en base al análisis de muestras de sangre de adultos mayores de 18 años en las mencionadas comunas. Participaron 280 personas: 140 del área expuesta y 140 de la comuna de Concón, que para el efecto actuaron como grupo de control.
La pesquisa fue publicada en la revista Enviromental Science and Pollution Research y también contó con la colaboración de especialistas de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de La Frontera.
“Este hallazgo permite entender los riesgos que involucra vivir en las zonas contaminadas de Quintero y Puchuncaví. Hay mucha información mediática, pero no evidencias de daño a la salud. Se debe promover investigación que genere evidencia sobre si se produce o no daño a la salud humana y de animales”, afirmó Madrid.
ATON Chile.