Política

Rincón: «Eliminar el Senado es un error para el funcionamiento de la democracia»

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), presentó sus reparos a la iniciativa tramitada en la Convención Constitucional que reemplaza el actual Congreso bicameral por uno asimétrico.

La propuesta analizada en la Comisión de Sistema Político contempla una «bicameralidad asimétrica», instaurando un Congreso Plurinacional en conjunto a un Consejo Territorial. Este último sustituirá al Senado y tendrá potestades legislativas reducidas, enfocadas en materias territoriales.

La iniciativa surgió de un acuerdo entre la izquierda y la centroizquierda en el órgano constituyente, por lo que contaría con los dos tercios -103 votos- necesarios para ser respaldada en el Pleno.

Al respecto, Rincón advirtió en El Mercurio que «el Senado ha sido una institución fundamental de la República en diversos pasajes de nuestra historia y más allá de realizar modificaciones al proceso legislativo, creemos que debe mantenerse hasta el futuro».

Si bien aseguró que la Convención es «soberana», remarcó que «la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia».

«No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años. Los que votamos apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad», complementó.

En la misma línea, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló a dicho medio que se está atentando «en contra de, no solamente la tradición de un Congreso bicameral, sino de un factor de diálogo y encuentro que permite generar políticas públicas de largo plazo».

Chahuán indicó que la idea de reemplazar la Cámara Alta obedece «a la voluntad de la ultra izquierda y la izquierda de hacer desaparecer una institución que hoy está empatada desde el punto de vista político. No se puede construir un marco constitucional pensando en cómo sortear una situación coyuntural de un Senado empatado, que es el que va a darle estabilidad a Chile».

Finalmente, el senador electo Matías Walker (DC) acusó que «más que un bicameralismo asimétrico, se trata de a mi juicio de un unicameralismo disfrazado, que concentra el poder en una Cámara, restando competencias significativas a la Cámara revisora que representa a las regiones. Sería un claro retroceso a la descentralización y desconcentración del poder».

ATON Chile.

Post anterior

Vallejo: Ejecutivo "no puede seguir pretendiendo gobernar luego del 11 de marzo"

Post siguiente

Comisión aprueba normas con derecho al aborto y educación sexual integral