Royalty minero: Nuevos fondos y capital para las regiones
La Cámara de Diputados resolvió con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de royalty minero de cobre que, en consecuencia, fue despachado para ser ley.
El royalty minero es un tema que se venía planteando hace muchos años como una posibilidad para que el país obtenga más recursos y que pudiesen beneficiar a varios sectores de Chile, especialmente a los municipios que necesitan capital.
En caso de ser aprobado, el proyecto contempla la creación de 3 fondos, los cuales tendrán como misión entregar cerca de $450 millones de dólares, en particular a las comunas mineras con un monto mayor asignado.
Los 3 fondos en los que se subdividen este monto serán:
- Fondo de desarrollo: $225 millones de dólares a repartir, para todos los gobiernos regionales.
- Fondo de equidad: $170 millones de dólares para las comunas más vulnerables.
- Fondo para comunas mineras: $55 millones de dólares.
Se prevé una recaudación de hasta $1350 millones de dólares en esta materia. En el detalle de los pagos también se considera un impuesto de 1% sobre las ventas anuales de cobre, que aplica solo para empresas que produzcan una cifra superior a 50 mil toneladas métricas por año.
El uso de estos recursos ha sido otro tema contingente en cada una de las comunas que serán beneficiadas. La mayoría de los alcaldes ha indicado que estos montos se reinvertirán principalmente en obras públicas, tales como luminarias, seguridad y mejoras en calles, señaléticas de tránsito o accesos viales.