Sergio Micco y toma del INDH: «No vamos a aceptar que nos pauteen»
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la toma de las dependencias por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes desde hace dos meses exigen la renuncia autoridad y la libertad de las y los presos del estallido social.
A todo, se suma una serie de solicitudes para que existan indemnizaciones a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido, canalizadas en un petitorio que ya habría sido entregado al directorio.
Esta mañana y en conversación con Radio Cooperativa, Micco tuvo duras palabras para las demandas exigidas por los estudiantes, asegurando que «soy una persona que fue elegida por los decanos y decanas de derecho del país y, obviamente, yo tengo que ser una persona lo más seria posible en mi opinión de orden jurídico».
«Hoy día hay un escándalo: se tomó el INDH y se nos exigen definiciones públicas. Yo les he dicho -y esto lo refrendaron todos los organismos defensores de DD.HH. del mundo- que yo no me voy a empezar a pronunciar ni como director del instituto ni muchísimo menos como presidente del consejo cuando se nos obliga», dijo.
«Eso es un ataque directo a la autonomía directa del instituto (…) Mientras yo sea director del instituto, nosotros no vamos a aceptar que nos pauteen, menos si son acciones públicas», advirtió la máxima autoridad del organismo.
Micco remarcó que «las agresiones físicas, las agresiones verbales, no me van intimidar… Porque yo soy director de una institución que es autónoma de toda fuerza política social, no solamente de los otros poderes del Estado».
«Quienes quieren insistir en ataques y en tomas de instituciones sepan bien que, mientras yo dirija esta institución, nosotros no vamos a aceptar esto», insistió el director del INDH: «No nos vamos a estar pronunciando sobre la base de amenazas», sentenció.
CLL/Aton Chile.