Siguen los problemas para The NotCompany: Inapi rechazó cuatro marcas
La reconocida empresa ha estado en el foco noticioso durante los últimos meses, ya que ha protagonizado una larga disputa legal respecto al nombre de distintos productos de su autoría, y había sido denunciada en 2020 por competencia desleal.
La Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) fue quien interpuso la demanda, ya que según su criterio la citada marca se había «aprovechado del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta» en su categoría de productos vegetales.
NotCo se creó con la misión de usar inteligencia artificial en alimentos de origen vegetal. Su algoritmo, «Giuseppe», que fue patentado en 2021, utiliza listas de ingredientes vegetales para identificar las combinaciones ideales, y así recrear atributos alimenticios específicos. Muchos clientes, tanto veganos como vegetarianos, consideran que sus productos tienen igual o mejores sabores que los que contienen carne animal.
El 11 de abril de este año se hizo oficial que The NotCompany había presentado ante la Asociación Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) seis nuevas patentes de marca, de las cuales solo dos fueron aprobadas. Los nombres son: «Close Enough Milk», «Just Like Milk», «Kinda Milk», «Milkn’t», «Milk Free» y «Ain’t Milk» solamente fueron aprobadas «Kinda Milk» y «Milkn’t».
La empresa había realizado una agresiva campaña en redes sociales y carteles publicitarios, al publicar pequeños extractos del juicio que se llevó a cabo en el 1° Juzgado de Valdivia, donde finalmente también resultaron perdedores.
El fundador y CEO de la empresa, Matías Muchnick declaró: «Somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk».