TVN definió como «estratégica» la salida de Matías del Río de Estado Nacional
Televisión Nacional de Chile (TVN) se refirió a la decisión de sacar al periodista Matías del Río de la conducción del programa Estado Nacional.
A través de una declaración pública, la señal pública informó que la determinación fue tomada por la Dirección de Prensa el pasado 21 de julio, siendo comunicada tanto a Del Río como a la periodista Constanza Santa María -quien asumirá la conducción en solitario- en «participativas reuniones de trabajo».
«Se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron», indicó el canal.
La emisora televisiva aclaró que se trata «de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas ‘Vía Pública’ en Canal 24 Horas y del informativo ‘Medianoche’ y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses».
Finalmente, TVN aseguró que «seguirá cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad».
El comunicado surge en medio de las críticas de la oposición, desde donde acusaron «censura» y apuntaron contra Nivia Palma, integrante del directorio del canal y exministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet.
Vía Twitter, Palma había criticado que cuatro de los invitados del programa del pasado 24 de julio eran partidarios del Rechazo y solo dos del Apruebo, en el marco de los debates de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Tras la salida de Del Río, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) criticó que “la directora Nivia Palma hace un escándalo en Twitter, señalando que los paneles políticos están descompensados y termina sacando al periodista que conduce el programa. Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior”.
“TVN, financiado con plata de todos los chilenos, acalla voces que partidarios del gobierno estima disidentes. Recurriremos a todas las instancias de denuncia correspondientes y haremos ver nuestro parecer en discusión en el Senado. El canal de todos no puede transformarse en un megáfono proselitista de gobierno que censura periodistas, justo antes del plebiscito. Menos cuando el gobierno está siendo investigado por intervención electoral”, añadió.
El legislador aludió a la participación en el programa de la ministra del Interior, Izkia Siches, la cual se concretó este domingo 31 de julio.
ATON Chile